lunes, 24 de febrero de 2014

Lily y Maddison, dos amigas inseparables.

Qué mejor que de vez en cuando tener noticias de hechos sorprendentemente tiernos y conmovedores sobre nuestros amigos los animales. En esta ocasión, aunque la noticia ya sea conocida, no podía faltar en este blog sobre ellos.

 La perra Lily

Lily es una perra Gran Danés, que a los dieciocho meses de edad le tuvieron que amputar los ojos  a causa de una enfermedad que hipertrofió sus párpados, estos crecían dentro de la cuenca de los ojos dañándolos irremisiblemente. Lily era ciega ya de por vida, y su futuro con semejante discapacidad era en verdad incierto, hasta tal punto que incluso se barajó la posibilidad de sacrificarla. Pero por suerte para ella, contaba con su inseparable amiga, otra perra Gran Danés llamada Maddison.  Crecieron juntas y Maddison se ha encargado de cuidarla y de darle toda esa luz que le falta con su compañia y guía. Casi siempre están una al lado de la otra. Duermen juntas y van siempre unidas por una correa. Lily tras perder los ojos y la visión, agudizó otros sentidos, y aunque pocas veces se separan, ella sabe perfectamente dónde se encuentra su amiga. Madissón le sirve de lazarillo, y la va guiando con pequeños toquecitos de su hocico. Muy pocas veces la deja sola, como si percibiese que siempre la necesita.

Lily y Maddison

Lily y Maddison con seis y siete años de edad respectivamente, aún debían enfrentarse a un gran reto. Sus dueños, ya ancianos, no podían seguir haciéndose cargo de ellas, y a punto estuvieron de separarlas. Esto hubiese terrible para ellas, sobre todo para Lily. Por fortuna las acogió el centro “Dog Trust” en Shrewsbury en espera de que se les pudiese ofrecer un nuevo hogar. Esta tarea ha resultado bastante complicada porque como es fácil suponer, quien estuviese interesado debía adoptar a las dos. 


Según sus cuidadores, las perras se comunican entre ellas de forma silenciosa, no se inquietan, no ladran, y aparentemente llevan una vida serena. Maddison la ayuda a llevar una vida normal y activa.  Para ellos son "dos tiernas gigantes", por sus enormes dimensiones. A las dos le gustan las caricias y la compañía humana. Cuando Lily titubea o se siente insegura, toca a su amiga con mucha insistencia y apoya su hocico en el costado de ésta. 





La historia de estas perras ha tenido un final feliz, ya que la vida les ha regalado poder seguir estando juntas. Han sido adoptadas por la familia Williams, Anne y Len, que se enamoraron de ellas al primer golpe de vista. Me alegro muchísimo por ellas, y por su "padres adoptivos" que podrán disfrutar de tan mágnificos y tiernos animales.


La nueva adquisición del Safari Aitana, la jirafa Balagún

Algunos días atrás publiqué una entrada sobre la atrocidad que me pareció el asesinato, porque no se le puede llamar de otra manera, de la jirafa Marius de dos años de edad, en el zoo de Copenhague. No aludiré nuevamente a los nauseabundos motivos de semejante acción porque ya lo hice. También decía que había otras instalaciones que pelean y pelean por conseguir una, refiriéndome en concreto y porque lo sé...al Safari Aitana, que deseaba muchísimo darle un compañero a la jirafa Sharon. Al final lo consiguieron y "Balagún" de tres años de edad forma ya parte del Safari.

El animal, acostumbrado a espacios muy cerrados, y al duro cemento de su anterior instalación, ha tardado mucho tiempo en querer salir a ese precioso paraje que es la sierra de Aitana, aún cuando "Sharon" y el personal del safari le animaba a que lo hiciese, pero no había manera, parece ser que poco a poco están consiguiendo que salga al exterior, y seguro que con el tiempo podra disfrutar de todo aquello, y todos los que visitamos el safari, también podremos disfrutar de él.

Imágenes propiedad de sus respectivos propietarios, Safari Aitana y Ruth Pereira

El oso Bruno con un año de edad

El pasado 17 de Enero, el osito Bruno, bueno, ya no tan osito cumplió un año de edad, y parece encontrarse muy feliz en Karpinabentura, en compañía de la Osa Eki. Osa ya de avanzada edad, que tiene que enfrentarse a los continuos juegos de hijo adoptivo. Para celebrar su primer año de edad aquí pongo algunas fotos de él, jugando en el agua, que le encanta, y la otra con once meses de edad y al lado de Eki.


Imágenes propiedad de Karpinabentura, de su página de Facebook

lunes, 17 de febrero de 2014

Emotiva e inolvidable puesta en libertad de la Chimpancé Wounda

No puedo por menos que hacerme eco de esta noticia que tan buen sabor de boca nos ha dejado a todos los amantes de los animales. La emotiva liberación de Wounda, una chimpancé que ha tenido una vida bastante dificil. Perdió a su madre cuando era una cría a mano de los furtivos, y luego tuvo que superar enfermedades muy graves, que apunto estuvieron de costarle la vida. Los cuidados y dedicación de Jane Godall, primatóloga inglesa, y del personal del Instituto que lleva su nombre, lograron sacarla adelante.

Como la finalidad de este centro de rehabilitación es devolverle la libertad que los humanos les quitamos a estos primates, le llegó la hora a Wounda, y fue liberada. Cuando le abrieron la jaula y salió, Wounda se quedó impresionada del lugar y la frondosa vegetación que iba poder empezar a disfrutar como un ser vivo libre. Todo parecía transcurrir con normalidad, hasta que para el asombro de todos los allí presentes, Wounda, antes de adentrarse en su nuevo hogar fue a abrazar a Jane Godall en señal de despedida y afecto. Hecho insólito, y hasta ese momento nunca visto.



Mi más sincera enhorabuena a todos los que participaron en este feliz momento, y a muchísimo otros que dedican por completo su vida a la defensa y el cuidado de nuestros compañeros de viaje, los animales.

Repugnante asesinato de una joven jirafa en el zoo de Copenhague


Aquí os presento a Marius. Fotografía a título póstumo porque por desgracia ya no está entre nosotros. Era una jirafa completamente sana. Una joven jirafa de dos años de edad. Los dos únicos que le dejaron vivir porque fue asesinada hace unos días en el zoo de Copenhague de un tiro en la cabeza con una pistola neumática. Los responsables de este zoo alegaban problemas de consanguinidad y no sé cuántas otras zarandajas más...que por muy científicas que fuesen las razones para haber cometido esta barbaridad, a mí personalmente no me sirven. Es repulsivo lo que han hecho porque siempre se podría haber buscado otra solución que no fuese este asesinato. Con tiempo, paciencia, y ganas, todo se soluciona, y no de esta manera tan cruenta. Cantidad de firmas de particulares y ONGs les llegaron, pidiéndoles que no culminaran semejante salvajada. Que buscasen otras opciones, pero esta gente, por no llamarlos de otra manera, hizo caso omiso y tiró por el camino más corto, matarla.


Y si esto clama al cielo, no le va a la zaga que el descuartizamiento del animal fuese visto in situ por usuarios de ese zoo. Sí, y esto no es ciencia ficción, el personal de este zoo, permitió a los padres decidir si querían que sus hijos vieran semejante carnicería, y  vio con buenos ojos esto porque según ellos, los niños aprendieron mucho sobre la fisiología de la jirafa muerta. Según ellos, en fotografías no es lo mismo. Niños, mayores, qué más da...todos en palco VIP viendo semejante evento educativo.

Y yo...yo no puedo dar crédito a esto. Me niego a aceptar que se quiera ver a una jirafa muerta siendo descuartizada. Me niego a aceptar que esto no se haya podido impedir, y que a este animal que no tiene culpa de nada, no se le haya dejado vivir. Esto es inaceptable, y no se debería de permitir. No somos nadie para poder hacer esto saltándonos a la torera todos los preceptos habidos y por haber. De buena tinta sé de otros zoos, en concreto de uno, el Safari Aitana de Alicante, que tuvieron que, aparte del gran desembolso económico al que hicieron frente, pasar las de Caín para darle un compañero a su jirafa Sharon. Al final lo consiguieron, y hoy Sharon y Balagún estan juntos. Sin embargo hay lugares como el zoo de Copenhague, que prefieren tomar el camino fácil y asesinarlas a la vista de tan "insigne concurrencia" para dársela de comer a los leones, que esto es lo de menos porque una vez muerta que más da lo que hagan con su cuerpo. Si alguien sabe como bajarse de este mundo donde los seres humanos podemos llegar a ser tan crueles, digánmelo, que me bajo.



Sobre las belugas del oceanográfico de Valencia

Esta entrada es simplemente para decir que a día de hoy, y ya hace más de un mes, no he obtenido respuesta sobre la carta que envié a los responsables del oceanográfico de Valencia para interesarme sobre la problemática suscitada con las Belugas. Seguramente si hubiese sido para felicitarles por algo, o para volver a sacarme el abono anual, ya la habría obtenido. En fin...así van las cosas. Por mi parte sólo me queda desearle suerte a Kario y Yulka, las belugas, y que pronto puedan llegar a ser un poco más libres.