Mucho he leído al respecto de estas dos Belugas, y puedo considerarme afortunado de haberlas ido a visitar en reiteradas ocasiones, y conocer de primera mano a estos magníficos y entrañables animales. Estas dos Belugas, Kairo y Yulka, llegaron al Oceanógrafico en el 2003 procedentes desde El Mar de Plata Aquarium de Argentina cuando contaban, Kairo, el macho, ocho años, y Yulka, la hembra, dieciséis.
Desde mi primera visita en el 2003 siempre me extrañó muchísimo ver a Kairo en esta misma posición que muestra la foto. Tan sólo se limitaba a flotar sin apenas mover un sólo músculo. Yulka era la única que no paraba de recorrer el estanque en donde están como si de una autómata se tratara. Al no tener apenas conocimiento sobre las particularidades de esta especie de cetáceos, en esa misma visita, en la siguiente, y en la siguiente, no reparé lo que hubiese sido preciso en este hecho, y en el por qué de este comportamiento tan "meditabundo" y "lánguido" del macho. Ahora leo que parece ser que Kairo está sumido en un profundo estado depresivo, victima de su "encierro" y del continuo deambular por esas instalaciones del gentío que va a visitarlas.
En honor a la verdad, no sé si esto será lo cierto. No sé si el estanque en donde se encuentran reune las condiciones mínimas exigibles para que se encuentren lo más confortablemente posible, pero de lo que sí estoy plenamente convencido es que el comportamiento de este macho dista mucho de aparentar ser el normal. Emana una tristeza inenarrable. Estos cetáceos en libertad son muy sociales, y suelen mantenerse en grupos de ocho o nueve individuos. Son grandes nadadores que suelen sumergirse a grandes profundidades, y recorrer larguísimas distancias. Por desgracia en el oceanográfico no pueden hacerlo, y suelen estar separados.
Yulka
Como gran defensor de los animales que me tengo, y por eso este blog, desde aquí pido al personal competente del Oceanográfico, que a la mayor brevedad posible, de ser cierto lo que se comenta, pongan los medios necesarios para que el bienestar de estos animales prevalezca sobre todo lo demás.
Ni por un momento he dudado en enviarles un Email haciéndoles partícipes de mi malestar al respecto, Dicen contestar en diez días, espero que así sea y ya os cuento.
Este es el Email enviado
Señores del Oceanografic. Simplemente quería hacerme eco de las noticias que estoy viendo últimamente sobre las belugas Kairo y Yulka. He visitado varias veces el Oceanografic, de hecho, hasta este año tenía el pase anual, y aunque no soy un entendido en el tema de las Belugas, ni pretendo serlo, sí que les diré que desde mi primera visita, me parecía muy raro ver al macho siempre estático flotando al lado de esa reja. Esto siempre me dejaba muy mal sabor de boca. Nunca le vi moverse de esa posición, y eso considero que no es normal. Ahora he leído que desde hace tiempo ese comportamiento es debido a que está sumido en una gran depresión, cosa que con sinceridad no me extraña. Ya les digo, no estoy al tanto de las particularidades de estos cetáceos, ni tampoco si donde están reune los requisitos minimos indispensables para albergarlos en condiciones decentes, ustedes sabrán...pero si no es asi, por "humanidad" hacia estos magníficos animales que tanto me impresionaron, les pido que a la mayor brevedad posible y por el bien de ellos, solventen a la mayor brevedad posible esta situación. Ellos, y muchas personas como yo se lo agradecerán.
Señores del Oceanografic, "aunque en diferentes vagones, todos viajamos en el mismo tren,el de la vida. Somos compañeros de viaje, y éste para todos sin excepción tendría que ser lo más agradable posible.
Reciban un cordial saludo.
Si queréis apoyar esta causa, aqui os dejo el enlace para poder poneros en contacto.